top of page
Ecopolis_logo2019.png

Precio: $34.95

Envíos gratis en Panamá*

Comprar:

logoCuanto_edited.png
visa-logo_edited.png
logoMasterCard.png
yappy-logo-landing.png

Juego de mesa

60 minutos

2 a 5 jugadores

12+ años

 

Eres un gobernante que quiere lo mejor para su país: salud, educación, ingreso, equidad... Al mismo tiempo, ves cómo en todo el mundo la actividad humana está acabando con los recursos naturales y acelerando el cambio climático. Sabes que no podemos seguir así, pero, qué puedes hacer?

 

Este es el mayor desafío que enfrenta la humanidad, y es el que deberás asumir al jugar ECOPOLIS!

Sobre ECOPOLIS

SOBRE ECOPOLIS

• ECOPOLIS es un juego de mesa diseñado para crear conciencia sobre el desarrollo sostenible de forma fácil y entretenida. Los jugadores, que asumen el papel de gobernantes de su país en una carrera hacia el desarrollo sostenible.


• El juego fue creado en Panamá con una mecánica de juego que es 100% original, alimentada por un análisis estadístico que filtró más de 700 indicadores de desempeño para unos 170 países.


• Su audiencia abarca desde estudiantes de escuela secundaria, hasta adultos profesionales, familias que buscan pasar tiempo lejos de las pantallas y aficionados a los juegos de mesa. ¿Pasatiempo divertido? ¿Herramienta académica? ¿Generador de reflexión y debate? ¿Dinamizador de grupos? ECOPOLIS es todas las anteriores.

Contenido

1 Tablero de juego

6 fichas de jugador (siluetas en madera coloreada)

6 dados de la suerte

41 Cartas de Política

16 Cartas de Evento

16 Cartas de Propulsión

16 Eco-créditos

75 billetes de dinero de juego (5 denominaciones)

5 Cartas de Referencia Rápida 

1 Manual de Instrucciones

¿Cómo jugar?

¿CÓMO JUGAR?

Objetivo de juego: Ser el primer país en llegar a la meta "Ecópolis", un espacio en el tablero donde el Desarrollo Humano es muy alto, y el Consumo de Recursos Naturales es muy bajo (sostenible).

¿Cómo se juega ? ECOPOLIS es un juego de toma decisiones sobre políticas de país. El tablero de ECOPOLIS funciona como una cuadrícula donde te puedes mover en cualquier sentido: arriba-abajo representa el nivel de Consumo de Recursos, e izquierda-derecha el nivel de Desarrollo Humano.

Para avanzar hacia la meta deberás invertir tu ingreso nacional en diferentes cartas de Política Pública a tu disposición. Estas Políticas abarcan una amplia gama de categorías: educación, salud, industria, agricultura, pesca, ambiente, energía, cultura, infraestructura, comercio, urbanismo, alimentación, factores demográficos, etc.

 

¿Construir más carreteras?  ¿Aumentar la escolarización?  ¿Promover las energías renovables? ¿Incrementar el turismo?... Cada una de estas políticas tendrá efectos únicos sobre tus niveles de Desarrollo Humano y Consumo de Recursos (acercándote o alejándote de la meta).

En cada turno también tendrás la oportunidad de negociar Cooperación Internacional con otros jugadores para generar ingresos extra e intentar reducir el consumo global de recursos. Acá, los jugadores interesados en la Política que vas a implementar entran en una guerra de ofertas para poder compartir contigo los beneficios de dicha Política.

 

Además, podrás jugar Cartas de Eventos Inesperados, acumular Cartas de Propulsión (que se juegan en combinación con las cartas de Política y mejoran su desempeño), y acumular e intercambiar Eco-créditos.

¿Crees que posees lo necesario para liderar a tu población hacia la prosperidad y salvar el planeta antes que sea demasiado tarde? ¡Juega ECOPOLIS y averígualo!

Mira el siguiente video de una sesión live de ECOPOLIS en su versión virtual. En él podrás apreciar cómo se desarrolla una partida completa. Nota: la primera media hora del video consite en una introducción la teoría que alimenta el juego.

Ecopolis-Componentes.png
La Teoría

LA CIENCIA DETRÁS DE ECOPOLIS

La mecánica de juego de ECOPOLIS se fundamenta en un análisis estadístico que abarcó más de 700 indicadores de desempeño para 172 países a lo largo de 6 décadas. Esto permite a los jugadores visualizar las conexiones —a veces no tan obvias— entre las políticas públicas y el desarrollo humano, el consumo de recursos naturales, y el cambio climático.

La dinámica del juego está inspirada en el enfoque conocido como el Cuadrante del Desarrollo Sostenible, que utiliza el Índice de Desarrollo Humano y la Huella Ecológica (una medida del consumo de recursos naturales) como métricas representativas en la ecuación de la sostenibilidad:

Desarrollo Sostenible = Necesidades Humanas + Necesidades de la Biósfera

Descarga nuestro ebook gratuito para conocer todos los detalles sobre el análisis que alimenta el juego (hipótesis subyacente, metodología de análisis, indicadores utilizados, fuentes de datos, etc.).

Ebook1.png
TheQuadrant_ES.png

El Cuadrante del Desarrollo Sostenible, la intersección entre Índice de Desarrollo Humano y Huella Ecológica per cápita (año 2015). Cada burbuja representa un país; el tamaño de la misma es proporcional a su población. Algunos países se han marcado con fines ilustrativos.

Fuentes de datos: HE: Global Footprint Network, 2019.  IDH: United Nations Development Programme, 2019.  

Testimonios

TESTIMONIOS

“Personalmente he disfrutado mucho de este juego, y puedo decir que es una excelente herramienta para el aprendizaje activo… tiene gran potencial para promover una mejor comprensión de los complejos problemas de desarrollo y medio ambiente que enfrenta nuestro mundo de hoy.”

 

DAVID W. WATKINS

Profesor de Ingeniería Civil y Ambiental

Michigan Technological University, EE. UU.

 

“Un invento verdaderamente revolucionario. ECOPOLIS tendrá un mayor impacto global en esta generación que Monopolio durante el siglo anterior.”

 

EMILIO SEMPRIS

Asesor Distinguido

Consejo de Integridad del Mercado de Carbono (ICVCM)

 

 

 

“Me encantaría ver a este juego convertirse en la alternativa “sostenible” del Siglo XXI para un juego como Monopolio.”

 

HUGH S. GORMAN

Director del Departamento de Ciencias Sociales y

Profesor de Historia y Política Ambiental

Michigan Technological University, EE. UU.

 

 

“Simplemente la mejor herramienta de sensibilización y docencia en materia ambiental.”

 

IVIETT SERRANO

Consultora Senior en Innovación Social

Proyectos con Propósito, Panamá

 

 

“Este juego ha logrado lo que ninguna de mis clases ha podido: mantener a los estudiantes con ganas de seguir en el salón después de la hora de salida.”

 

MANUEL QUINTERO BELDA

Professor of Macroeconomics

Universidad Santa María La Antigua (USMA), Panamá

"ECOPOLIS estimula la capacidad de buscar soluciones a problemas nacionales, teniendo en cuenta su interconexión social, política y económica. Jugando exploramos colectivamente lo que puede parecer imposible, encontrando respuestas que tal vez de otra forma no lograríamos."

 

MICHELLE MUSCHETT

Subsecretaria General y Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

 

 

“ECOPOLIS me fascinó porque te permite aprender sobre la sostenibilidad desde diferentes perspectivas considerando los pros y los contras de cada jugada en la vida real. Tanto jóvenes como adultos se compenetran con temas debatibles a través del juego.”

 

NYASHA WARREN

Educadora y consultora docente

Praxia Educational Consultants, Panamá

 

 

 

“Este juego debería estar en cada Alcaldía del país y en cada ministerio de gobierno. Planificar la sostenibilidad y ejecutarla, es posible.”

 

RAISA BANFIELD

Directora Ejecutiva

Fundación Panamá Sostenible, Panamá

 

 

“ECOPOLIS permite a los jugadores comprender que la sostenibilidad es tangible, transmitiendo de forma dinámica y divertida los impactos de los sectores público y privado en el desarrollo.”

 

ROSILENA LINDO RIGGS

Subsecretaria Nacional de Energía de Panamá

 

 

“ECOPOLIS no sólo es divertido, sino que estimula la comunicación interactiva, las preguntas y la reflexión sobre la interrelación de factores complejos que afectan la sostenibilidad de comunidades o países.”

 

RUSSELL MULLEN

Profesor Emérito, Ciencias Agrícolas y del Suelo, Agricultura Sostenible

Iowa State University, EE. UU.

Comprar:

logoCuanto_edited.png
visa-logo_edited.png
logoMasterCard.png
yappy-logo-landing.png
bottom of page